viernes, 21 de enero de 2011

RESEÑA DE LA TRAYECTORIA DEL CC EL AVERNO



RESEÑA DE LA TRAYECTORIA DEL CC EL AVERNO

Desde diciembre de 1998, en la cuadra dos de Jirón Quilca, funciona el Centro Cultural El Averno.

Murales de la fachada del 2001 y del 2011

Con una trayectoria de más de una década El Averno es el núcleo de una intensa creatividad de signo innovador.

Esto se explica porque el CC EL Averno está ubicado en una calle con una tradición bohemia de varias generaciones, y, también, porque articula a artistas innovadores de diversas generaciones.

Jorge Acosta, su director, es músico del grupo Del Pueblo, uno de los primeros grupos de música fusión en el Perú y su director artístico es Herbert Rodríguez, artista plástico, ex miembro del Taller Huayco.

A Del Pueblo y al Taller Huayco, que corresponden generacionalmente al contexto de inicios de los ochenta, se suma la experiencia de la Movida Subterránea que atraviesa toda esta década y que, luego de la captura de A. Guzmán, (1992) entra en periodo de latencia hasta que, junto con los esfuerzos cívicos de diversos sectores de la sociedad por restablecer la institucionalidad democrática del país, reaparece hacia fines de los noventa. Lo subterráneo es una de las primeras manifestaciones de los nuevos modelos culturales que ahora, en la primera década del milenio, se desenvuelven con diversas identidades: Hip Hop, Metal, Góticos, entre otros.



Fotos de los primeros años de El Averno, con su estética subterránea y
de "arte total"


Cuando El Averno abre sus puertas lo hace participando activamente en las iniciativas cívicas por el restablecimiento de la institucionalidad democrática.
Desde sus inicios  la programación del CC El Averno tiene un fuerte contenido de ciudadanía, convirtiéndose en espacio de conciertos del Rock Alternativo.

El CC El Averno también lleva la práctica la idea del Arte Total, cuyo antecedente es la Carpa Teatro del Puente Santa Rosa y la labor del grupo de arquitectos Los Bestias, esto es la decoración de la fachada e interior del local con murales, que a lo largo de los años, se han extendido a diversos muros de Jr. Quilca.

 Cristo Antitauirno en marcha hacia la Plaza de Acho, 2006

Primera marcha de protesta contra la "Ley de la Selva", marzo del 2008

 Ceremonia de Homenaje a las autoridades prehispánicas, enero del 2011


El CC  El Averno acoge desde el año 2003 al Cristo Antitaurino, que corresponde a preocupaciones ecologistas sensibles a la nueva agenda de problemas mundiales, cuyo tema destacado es la problemática del cambio climático, a la que se suma su acompañamiento en el pedido de valoración, reconocimiento y respeto de las comunidades andinas y amazónicas.

El CC El Averno fue el 2008 cogestor de la primera marcha en Lima de los nativos amazónicos por la defensa de la Selva y el pedido de diálogo con el gobierno.

Mimo en el Festival de integración vecinal, diciembre del 2010

Las instalaciones del CC  El Averno han acogido obras de Teatro, Mimo, Títeres, conferencias y presentaciones de libros, conciertos de rock, trova, música criolla, música tradicional andina, danzantes de Tijeras, festival de Fanzines, ecologistas, Trans, exposiciones de pintura y fotografía, entre otras múltiples expresiones culturales.


Proyecto "Quilca Bulevar de la Diversidad"


El CC El Averno, basado en la riqueza de nuestra Diversidad Cultural, busca fortalecer la cohesión social e impulsar el desarrollo sostenible de la zona para convertirla en un polo cultural.


FUNDADORES:

Jorge Acosta Sánchez
 Músico de profesión de instrumentos nativos e integrante fundador del grupo Del Pueblo

Leyla Valencia Moore
Promotora cultural e integrante del consejo indígena del Perú – CONAIP

No hay comentarios:

Publicar un comentario