“DE LO NATIVO A LO CONTEMPORÁNEO”
Este martes 18 de enero, en la ceremonia de homenaje a Taulichuco y Xaxapaxa – curacas de la población prehispánica de Lima–, se reunieron en una “mesa” los productos de la tierra, siempre asociados a la propiciación y abundancia.
Comenzando la segunda década del nuevo milenio, este ritual expresa la sabiduría ancestral que a lo largo de siglos viene evocando el respeto a la ecología.
En estos tiempos marcados por la globalización y el cambio climático los lenguajes, los conocimientos y las creencias de los pueblos indígenas son nuestra riqueza, pues muchos de ellos mantienen prácticas sociales y culturales que permiten una utilización sostenible de los recursos; en muchas áreas pervive el equilibrio ecológico del hombre en relación a la naturaleza.
Pero aún está pendiente que la sociedad en su conjunto reconozca el valor de la cultura de nuestros pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos, porque predomina la visión paternalista que considera al poblador indígena inferior e incapaz, “freno” para el desarrollo del país; persiste la idea de incorporarlo a la sociedad nacional “educándolo y civilizándolo para redimirlo y extraerlo de la barbarie en la cual vive”; desmereciendo la sabiduría acumulada que ha atravesado por siglos de resistencia cultural.
Vemos a nuestro planeta contaminado y depredado para sostener un estilo de vida consumista, a esto no se le puede llamar “progreso”. la propuesta de El Averno es impulsar “De lo nativo a lo contemporáneo”; esto es, reconocer, aceptar, valorar, distintas formas de conocimiento, distintos sistemas de valores, y su correlato en distintas costumbres, tradiciones, modos de vida y, por supuesto, múltiples formas de expresión artística.
El CC El Averno acompaña a los pueblos originarios en la restitución de las costumbres ancestrales –como ofrendar a Taulichusco y Xaxapaxa durante la celebración del aniversario de Lima– y, también, en su demanda de respeto por su territorio, tradiciones y cosmovisión.
La problemática del cambio climático, el cuidado del planeta y la madre tierra, junto con la defensa de la vida animal tienen que ver con el respeto a los Derechos Culturales, juntos encomendemos a la madre tierra el deseo de que prevalezca el dialogo entre culturas basado en el respeto.
CC EL AVERNO
Enero 2011
Enero 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario