En las fotos, ceremonia en homenaje al Curaca Taulichusco, autoridad prehispánica, 18 de enero del 2007. En plena “globalización” los pueblos originarios renuevan su memoria colectiva con el “pago a la tierra”, ritual que expresa su sabiduría ancestral.
“DE LO NATIVO A LO CONTEMPORÁNEO”
La idea de “progreso”, o desarrollo evolutivo lineal (de lo “primitivo” a lo “civilizado”) es una falsa universalización... no se puede llamar “progreso” al planeta depredado y contaminado, y, a un estilo de vida consumista de espaldas a la naturaleza.
Lo contemporáneo implica reconocer, aceptar, valorar, distintas formas de conocimiento, sistemas de valores, y su correlato en distintas costumbres, tradiciones, modos de vida y, por supuesto, múltiples formas de expresión artística o diversidad cultural.
Para los peruanos, los conocimientos y las creencias de sus pueblos indígenas (con una estrecha relación con el equilibrio ecológico del hombre en relación a la naturaleza) son su riqueza, pero aún está pendiente que la sociedad en su conjunto reconozca su valor.
Desmereciendo la sabiduría acumulada que ha atravesado por siglos de resistencia cultural, muchos, desde una visión racista aún consideran al poblador indígena inferior, incapaz y freno para el “desarrollo” del país. Persiste la idea de incorporarlo a la sociedad nacional “educándolo y civilizándolo para extraerlo de la barbarie en la cual vive”.
La propuesta del C.C. El Averno es impulsar “De lo nativo a lo contemporáneo”, impulsar el reconocimiento y la valoración de las distintas formas de conocimiento, distintos sistemas de valores, y su correlato en distintas costumbres, tradiciones, modos de vida y, por supuesto, múltiples formas de expresión artística.
En imágenes (con énfasis en las artes plásticas) los siguientes temas:
· Los prejuicios culturales, su insidiosa presencia cotidiana en los chistes racistas.
· Pensadores peruanos han sostenido ideas racistas.
· La pirámide colonial: lo europeo u occidental como importante, lo indígena como inferior.
· El “despoblamiento de las indias”, es decir, el exterminio de los indígenas vino junto con “la evangelización”.
· · ¿Por qué el Museo de Arte invisibiliza o subordina paternalistamente el arte de los pueblos originarios?
· Excluir la expresión artística de miles de peruanos manifiesta el desprecio racista por los indígenas.
· “Artista”, ciudadano de “primera clase”, importante, su obra está en las salas de arte; “artesano” ciudadano de “segunda clase”, su obra NO está en las salas de “arte”.
· El Museo de Arte y la Historia del Arte excluyen el arte de los pueblos originarios Por prejuicios culturales.
· La diversidad cultural son las múltiples formas de expresión con sus propios modos de creación artística, cualesquiera que sea la técnica utilizada; es decir: cada cultura tiene sus propias prácticas culturales y expresiones artísticas específicas (Unesco, 2001, 2005, 2006)
Los prejuicios culturales marcan la vida de los peruanos con su presencia cotidiana en los chistes racistas; ejemplo de esto son los personajes la paisana Jacinta o el negro Mama.
El racismo, la discriminación por color de piel, es una forma de violencia y refuerza problemas de autoestima colectivos.
F. G. C fue uno de los pensadores de la República Aristocrática. Recordemos que el racismo surge como una teoría seudo científica que derivo en la eugenesia acompañada del darwinismo social..., estas ideas sostenidas por intelectuales de prestigio perviven soterradamente en la actualidad, como un sentido común "naturalizado”.
Hasta hace pocas décadas se proponía como solución del “lastre indígena” desde su exterminio físico hasta su regeneración biológica gradual a través de la mezcla racial con ejemplares de la “raza superior”, pasando por la “redención” de los indígenas por medio de la educación, es decir, no eliminarlo físicamente sino culturalmente (etnocidio cultural).
Hasta hace pocas décadas se proponía como solución del “lastre indígena” desde su exterminio físico hasta su regeneración biológica gradual a través de la mezcla racial con ejemplares de la “raza superior”, pasando por la “redención” de los indígenas por medio de la educación, es decir, no eliminarlo físicamente sino culturalmente (etnocidio cultural).
Para una visión del tema del racismo América y el mundo ver el documental "Historia del racismo" en You Tube.
http://www.youtube.com/watch?v=4pRKOmI7Kxw&feature=related
La ausencia de rostros de peruanos mestizos en la publicidad (esa, la de las vallas de nuestras calles o la televisión o...) es evidencia de cómo el estereotipo de éxito se asocia a un color de piel y apariencia física (blanco y rubio) expresa cómo la piramide colonial (blanco superior, indigena servidumbre) marca el imaginario colectivo, además, evidencia nuestra irresuelta independencia cultural.
Autor que desarrolla el tema de los indios y la independencial es Nelson Manrique.
Ver "Democracia y Nación, la promesa pendiente" (2006)
"Pago a la tierra" y veneración a las huacas, formas de espiritualidad que han sobrevivido el exterminio, porque la conquista se justificó como una tarea evangelizadora...
Convivir entre culturas con diferentes rasgos espirituales es el reto... ¡conservando la memoria!: “El choque entre una cultura que domina y se impone a la otra avasallándola, es una forma de violencia desde hace cinco siglos practicada en el Perú”. Informe “Violencia y Pacificación”, Congreso de la República del Perú, 1988.
¿Cómo multitudes de peruanos pasan delante de los museos de arte que excluyen el arte de miles de peruanos y no se indignan?
Abran un libro de historia del arte, la cultura de los pueblos andinos y nativos amazónicos no aparece, ha sido borrada...
Abran un libro de historia del arte, la cultura de los pueblos andinos y nativos amazónicos no aparece, ha sido borrada...
¿Cómo un profesor de arte puede explicarle esto a un alumno?
A reaccionar, a indignarse, a desmontar las colecciones de arte racistas.
Día con día los museos de arte son símbolo del desprecio por los indígenas.
Artistas, directores de museos, personal administrativo, curadores e historiadores, no parecen malas personas ¿no es verdad? sin embargo sostienen instituciones que ahondan brechas entre peruanos... y ofenden la dignidad.
Artistas, directores de museos, personal administrativo, curadores e historiadores, no parecen malas personas ¿no es verdad? sin embargo sostienen instituciones que ahondan brechas entre peruanos... y ofenden la dignidad.
EL RACISMO (Y LA INDIFERENCIA) MATA
En Ayacucho campesinos atrapados entre dos fuegos murieron ante la pasividad e indiferencia de la mayoría de limeños.“La cifra más probable de víctimas fatales en esos veinte años supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de agentes del Estado /.../ de esta cifra, tres de cada cuatro personas era campesinos /.../ sector ampliamente ignorado durante años”. Salomón Lerner Febres Presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
La actriz Magaly Solier narra en un video sus vivencias en el tiempo de las masacres en Ayacucho:
http://www.youtube.com/watch?v=9bOlpMN6BLs
Los artistas son ciudadanos de “primera clase”, modernos, educados, sus obras están en salas de arte..., los indígenas y su expresión artística seria “artesanía”, no son importantes, sus obras están en colecciones etnográficas... son tratados como ciudadanos de “segunda clase”.
El presidente de la república esgrime sin ninguna vergüenza un discurso racista... "estos no son ciudadanos de primera clase”, dijo refiriéndose a los nativos de Bagua, y que sepamos su ministro de cultura no lo corrige.
En Video Alan García diciendo de los nativos amazónicos: “estas personas no son ciudadanos de primera clase”
Enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=He41YLgm28k
Instituciones como la Historia o el Museo no son inteligentes ni cultos, se sostienen sobre prejuicios culturales...
Los criterios que definen qué se exhibe y qué se excluye de los “Museos de Arte” son criterios simplistas y estereotipados. Si se excluye al "arte popular" de las colecciones de "arte peruano contemporáneo" es porque éstas colecciones se guían por el sistema de valores artístico europeo... quiere decir, seguimos juzgando lo distinto (nuestra diversidad cultural) con el canon de valores europeo llegado a estas tierras con la colonia.
La invisibilización o subordinación paternalista de los modos de creación artística de miles de peruanos evidencia que aún está pendiente nuestra independencia cultural.
Dicen que el arte es importante porque es único, y por eso es especial; además que las técnicas con las que están producidas sus obras son técnicas sofisticadas, con una especial riqueza expresiva... esto no es así.
Prestarle atención a la definición de Diversidad cultural de la Unesco y a la frase: “cualesquiera que sean los medios y tecnologías utilizados”, es decir puede ser la pintura al óleo o un mate burilado o papel plegado, etc. No existen técnicas “artísticas” y técnicas “artesanales”, como si intrínsecamente unas técnicas fuera superiores (importantes o sofisticadas) y otras técnicas fueran inferiores o burdas. La categoría “arte” no tiene que ver con la técnica utilizada, además, cada cultura tiene su propio sistema de valores y su propio modo de creación artística.
Además, la idea de la “originalidad” tiene que ver con el individualismo, importante para los occidentales, otras culturas tienen otros valores a partir de los cuales producen su propio arte... la idea de lo único y original y por eso especial solo es válido para la cultura que lo considera importante, universalizarlo es arbitrario.
Esta Declaración ha sido firmada por 131 países, ha sido producto de décadas de reflexión sistemática impulsada por la Unesco; junto con la Convención de la Diversidad (Unesco, 2005), constituye un valioso marco teórico para romper con los prejuicios culturales, pues: NO HAY CULTURAS SUPERIORES O INFERIORES (Principio de igual dignidad y valor de todas las culturas, Unesco 2005).
A leer, a informarse, a nutrir la inteligencia para, desde la capacidad de indignación y acción, generar ideas razonables para la convivencia entre diferentes pero iguales.
Declaración Universal de la Diversidad Cultural:
http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13179&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA DIVERSIDAD DE LAS EXPRESIONES CULTURALES:
Hoja de Ruta Para la Educación Artística:
http://www.scribd.com/doc/22637558/Hoja-de-ruta-para-la-educacion-artistica
CC El Averno
Enero 2011
Enero 2011
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